Manolo Borrego, secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, ha intensificado su agenda esta semana con reuniones comarcales y encuentros con la militancia en Don Benito, Mérida y Fregenal de la Sierra, previos a la Semana Santa. En estas visitas, Borrego ha escuchado las inquietudes y propuestas para fortalecer su proyecto político para la provincia de Badajoz y ha reafirmado el compromiso del PSOE con la defensa de los derechos sociales, el apoyo a los sectores productivos y la fuerza de la militancia como pilar del partido.
En la comarca de Vegas Altas, en Don Benito, Borrego subrayó que “la militancia es la mayor fortaleza del PSOE” y destacó los principios del partido basados en la igualdad, la solidaridad y la justicia social. “Los mayores avances de nuestra sociedad siempre han venido de la mano del PSOE”, afirmó, enfatizando la capacidad del partido para ofrecer gobiernos estables que dignifiquen la vida de la ciudadanía.
En Mérida, Borrego recibió el respaldo de los militantes, quienes le transmitieron una “fuerza imparable” para liderar un nuevo tiempo para el PSOE en la provincia. El secretario general criticó la gestión de la sanidad pública por parte del gobierno de la derecha en Extremadura, calificándola de “auténtico desastre”. “El PSOE va a recuperar el gobierno de la Junta para blindar los servicios públicos”, aseguró, resaltando que ser socialista implica defender los derechos humanos y la dignidad de las personas. Además, hizo un repaso histórico de los derechos conquistados bajo gobiernos socialistas, como la universalización de la sanidad, la educación y la dependencia, el matrimonio igualitario y la ley de igualdad de género.
En Fregenal de la Sierra, Borrego escuchó las propuestas de la militancia, que expresaron su preocupación por el desgobierno de la derecha y los riesgos para los derechos de la ciudadanía. En este caso, se refirió al debate que esta semana ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura sobre la derogación de la Ley de igualdad LGTBI y lucha contra la discriminación, a propuesta de VOX con el impulso del PP para su debate. “El PSOE es el partido que más ha hecho por mejorar la vida de la gente y transformar la sociedad”, declaró Borrego, reiterando la voluntad del partido de recuperar la Junta para garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas.
COMPROMISO CON LA ECONOMÍA LOCAL Y LA SOSTENIBILIDAD
Borrego también exigió medidas urgentes para la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el comercio, afectados por los aranceles impuestos por Trump. En sintonía con la demanda del PSOE de Extremadura de un decreto de medidas urgentes, Manolo Borrego, ha explicado algunas de las medidas que cree son necesarias para estos sectores: “garantizar precios mínimos para cultivos locales y promover el consumo de proximidad, subvencionar prácticas agroecológicas y tecnologías de riego eficiente, priorizar y financiar proyectos de regadío con diálogo local o una PAC adaptada para que beneficie a los productores”. Para las pymes y cooperativas del sector agroalimentario, abogó por apoyo financiero, ayudas logísticas para la exportación, apuesta por la innovación para conseguir productos de calidad y certificaciones y la necesidad de formación adaptada a la empleabilidad de jóvenes y mujeres.
En relación con la dehesa y la industria del cerdo ibérico, el secretario general destacó el compromiso histórico del PSOE con la sostenibilidad y el desarrollo rural. “El PSOE ha demostrado un apoyo sostenido a la dehesa y la industria ibérica, combinando la defensa de un modelo tradicional con su modernización y proyección internacional”, afirmó.
EL PSOE ES GARANTÍA DE CONQUISTA Y AMPLIACIÓN DE DERECHOS
El PSOE ha tenido un papel muy significativo en la conquista y ampliación de derechos en Extremadura y en España.
El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado significativamente, pasando de 735,90 € en 2018 a 1.184€ en 2025, mejorando así los derechos laborales y reduciendo la desigualdad. Medidas como el Ingreso Mínimo Vital (2020) y la Ley de Vivienda (2023) buscan garantizar derechos básicos frente a la exclusión social y el acceso a la vivienda.
En resumen, Manolo Borrego concluyó que “el PSOE es garantía de conquista en ámbitos como la igualdad, la protección social y la ampliación de derechos civiles”. Reafirmó el compromiso del partido con la provincia de Badajoz, subrayando su disposición a ofrecer certidumbre y gobiernos estables para mejorar la vida de la gente. “Vamos a trabajar con la fuerza de nuestra militancia para construir un futuro más justo y próspero para todos y todas”, sentenció.


