El PSOE de la provincia de Badajoz celebra los últimos 50 años de historia reivindicando su legado y mirando a 2027 con el lema «La solución es más PSOE»

NOTA DE PRENSA PSOE PROVINCIA DE BADAJOZ - NOTA DE PRENSA PSOE PROVINCIA DE BADAJOZ

Manuel Borrego destaca que el partido «ha sido protagonista de los mayores avances sociales y democráticos de nuestra tierra» y llama a afrontar las elecciones municipales desde la unidad, la cercanía y el trabajo en cada agrupación.

El PSOE de la provincia de Badajoz ha conmemorado este lunes el 50 aniversario de su reconstitución, un acto de homenaje a quienes hicieron posible la recuperación de la organización tras la dictadura y de reconocimiento al papel que el socialismo ha desempeñado en la transformación de la provincia y de Extremadura durante las últimas cinco décadas.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Manuel Borrego, ha asegurado que esta conmemoración «no es solo un ejercicio de memoria, sino una reafirmación del orgullo de pertenecer a un partido que ha cambiado la vida de la gente y que sigue siendo la mejor herramienta para transformar la sociedad».

Borrego ha recordado que el socialismo pacense hunde sus raíces en más de un siglo de historia, desde la creación de la primera agrupación en Cabeza del Buey en 1887 hasta la constitución de la Federación Provincial en 1932 y su reconstitución el 26 de junio de 1976, «cuando se devolvió la voz a quienes habían sido silenciados por la dictadura».

El secretario general ha tenido palabras de reconocimiento para quienes construyeron la organización a lo largo de su historia y ha rendido homenaje tanto a las víctimas de la represión franquista como a quienes mantuvieron vivo el proyecto socialista durante los años de clandestinidad, el exilio y la prisión.

Asimismo, ha puesto en valor el legado de dirigentes como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara, Francisco Fuentes y Rafael Lemus, subrayando que «gracias a la acción política del PSOE en las instituciones hemos demostrado que la política tiene un verdadero cometido social y que la igualdad de oportunidades puede convertirse en una realidad para miles de personas».

En este sentido, ha reivindicado la fortaleza de la organización provincial, que gobierna en más del 60 por ciento de los municipios de la provincia, cuenta con representación en los 165 municipios y las 15 entidades locales menores y reúne a cerca de 6.000 militantes.

Sin embargo, al compromiso del PSOE con el municipalismo se contrapone la gestión del Gobierno de la Junta de Extremadura. «Frente a este compromiso socialista con lo municipal, nos encontramos con un Gobierno de la Junta encabezado por la señora Guardiola que asfixia a nuestros ayuntamientos. Es inaudito y supone un ataque directo a la autonomía local que el propio Gobierno regional se enmiende a sus presupuestos para quitar 12 millones de euros a los programas de colaboración municipal. Esta maniobra no es solo una cifra; es una zancadilla a los servicios que reciben los vecinos y vecinas y una muestra clara de la falta de lealtad institucional hacia los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia», ha denunciado Borrego.

Mirando al futuro, ha situado las elecciones municipales de 2027 como el próximo gran objetivo de la organización y ha detallado la estrategia electoral bajo el lema «Horizonte 2027: La solución es más PSOE»..

El secretario general aseguró que el PSOE seguirá defendiendo a los municipios y reivindicando una financiación suficiente para que puedan prestar unos servicios públicos de calidad, al tiempo que reclamó a la Junta de Extremadura un mayor respeto hacia la autonomía local y hacia el papel que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía.

«Nadie nos va a arrugar. Somos un partido lleno de personas decentes y honradas que se levantan cada mañana con la ilusión de mejorar la vida de la gente. Cincuenta años después de aquella reconstitución seguimos aquí: más fuertes, más unidos y más preparados para seguir escribiendo la historia del socialismo en la provincia de Badajoz», ha concluido Borrego.

El acto sirvió para recordar la trayectoria del PSOE en la provincia desde sus orígenes hasta la actualidad y para reafirmar el compromiso de la organización con los valores de la democracia, la justicia social, la igualdad y el progreso.

Previamente al acto, se ha celebrado comité provincial ordinario que ha ratificado, por unanimidad, el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial, que ha cumplido un año del mandato que emanó del XIV Congreso del PSOE de la provincia de Badajoz.

Por su parte, en su intervención, el secretario general del PSOE de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina ha defendido que el legado de aquellos hombres y mujeres que reconstituyeron el PSOE en Badajoz debe servir de inspiración para afrontar los retos actuales de la comunidad autónoma.

«La hoja de ruta del PSOE de Extremadura será la misma que marcó el PSOE de la provincia de Badajoz hace cincuenta años, la de grandes referentes y grandes líderes que tuvieron claro cuál era el camino para construir una Extremadura más justa, más igualitaria y una tierra donde la gente pudiera desarrollar su proyecto de vida», ha señalado.

El secretario general de los socialistas extremeños ha recordado que la historia reciente de Extremadura está estrechamente vinculada a la acción política del Partido Socialista, impulsando la universalización de la sanidad y la educación públicas, el fortalecimiento de los servicios sociales, la modernización de las infraestructuras y la dignificación del mundo rural.

«Los compañeros y compañeras hicieron vivible Extremadura. Transformaron una tierra marcada por las desigualdades en una región con más derechos, más oportunidades y más esperanza. Ese es el mejor homenaje que hoy podemos rendirles, recoger su testigo y seguir trabajando con la misma convicción por el futuro de nuestra tierra», ha manifestado.

¿Te ha gustado?
Compártelo en tus redes sociales

Otros artículos

Mafia o democracia

Manuel Borrego Rodríguez, Secretario General del PSOE de la provincia de Badajoz Hace apenas una semana, el PSOE de Extremadura

Leer más