El secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, junto a los ex alcaldes de Berlanga, Vicente Barragán y Juan Manuel Ortiz han comparecido para informar sobre la sentencia judicial que exime de culpabilidad a los dos alcaldes.
“Cuando Vicente Barragán comenzó a legislar en Berlanga en el año 2011, heredó del anterior ejecutivo local una gran deuda de 500.000€ por parte de una póliza y otra de 550.000€ de un crédito; y el alcalde su puso en contacto con la Diputación de Badajoz para crear un plan económico de viabilidad en el que aparte de ajustes económicos, había que llevar a cabo algunos despidos del Ayuntamiento”, ha querido contextualizar Lemus.
El alcalde nombrado anteriormente, el tesorero y la secretaria del Ayuntamiento “fueron denunciados por Izquierda Unida en la legislatura 2011-2015 por prevaricación y persecución política ante una serie de trabajadores y casi 11 años más tarde la justicia prueba que ninguno de los actos que llevaron a cabo pose intencionalidad política ni discriminatoria”, ha relatado el líder socialista durante su intervención.
Para finalizar, el líder socialista ha querido mandar un mensaje de responsabilidad al resto de partidos políticos ante las diversas sentencias a favor que han obtenido varios alcaldes y ex alcaldes socialistas como el de Castuera o Montijo: “el trabajo en un ayuntamiento, la responsabilidad en un ayuntamiento no tiene que ser juzgada, no tiene que ser castigada de manera judicial por parte de los partidos que están en la oposición. Es bueno para la democracia que se denuncie a un político cuando se tienen claros indicios de ilegalidad pero es muy malo que se utilice la justicia para derrocar y perseguir políticamente a alguien. Así lo que van a conseguir es que cada vez cueste más hacer listas municipales”.
En su lugar, Juan Manuel Ortiz, ha querido mostrar su satisfacción ante el fin “de 12 años de persecución política tachando de contundente, fundamentada y que acaba con uno de los episodios más negros de la política a nivel provincial”.
“La oposición ha presentado hasta 17 querellas contra tres generaciones diferentes de alcaldes socialistas para intentar desbancar al PSOE del gobierno municipal en Berlanga”.
Ortiz ha resaltado que “la política debe ser un instrumento para mejorar la vida de las personas y por eso no entendemos el acceso a la política por rencor o para satisfacer sus propias necesidades personales”.
Además ha tachado de inmoralidad “el denunciar y señalar a personas inocentes a sabiendas que lo son, para acceder al poder en la alcaldía de Berlanga como ha hecho el Partido Popular y su actual alcalde. Por eso, esta sentencia es una oda a la justicia, a la libertad y a la democracia”.
El exalcalde ha querido finalizar agradeciendo a todos los que creyeron en su inocencia y buen hacer, además de su honestidad personal.
Por último, Vicente Barragán, ha querido recalcar que “fue una legislatura muy difícil también por la crisis económico de 2011-2012 y que se vieron obligados a llevar a cabo medidas muy impopulares y desagradables como la subida de impuestos para equilibrar las arcas del ayuntamiento”.
Sobre su experiencia personal en estos años de imputación ha destacado que “han sido más de 10 años en los que han sufrido un desgaste emocional y económico y estudiaremos las opciones que haya para resarcir esos daños.”