Desde hace 46 años, los y las socialistas de la provincia de Badajoz recuerdan cada 15 de agosto en el cementerio de San Juan a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Badajoz junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas.
El cementerio antiguo de Badajoz ha acogido esta mañana, un año más, un acto homenaje a las mujeres y hombres que dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. El acto ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, y por primera vez, ha intervenido una mujer: Rita Ortega, secretaria de Mayores de la ejecutiva pacense y exconcejala.
Durante su intervención, Rafael Lemus, secretario general del PSOE provincial, ha recordado que el pasado 21 de Julio, a escasas 48 horas de las elecciones generales los socialistas dieron una rueda de prensa a las puertas del actual museo de arte contemporáneo, que en su día fue una prisión para personas homosexuales. “Aquél día incidimos en las conquistas que habían supuesto para nuestra sociedad la democracia y sobre todo alertamos de los riesgos de que la ultraderecha española de nuevo tuviera poder sobre los españoles”.
El líder socialista ha apelado a “aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, que el 23J se lanzaron a la calle para combatir la amenaza de la ultraderecha, olvidando cuitas contra sus partidos, olvidando contrastes o matices, con el único objetivo de remar para conseguir que la ultraderecha no tuviera ni una sola oportunidad en este país para mermar la libertad ni derogar la convivencia”.
Lemus ha asegurado que “nunca es tarde para unirse a la causa contra el fascismo, para defender a tu partido y a sus líderes, que son víctimas de ataques furibundos de la derecha más rancia”.
El secretario provincial ha rememorado el discurso de Juan Negrín en 1942, “Sacrifiquemos cuanto sea porque la unidad de los sanos se acrezca y se consolide. Evitemos cuando pueda estorbarla o relajarla. Reprimamos nuestra susceptibilidad, seamos solícitos con la de los demás.
No olvidemos que la autenticidad o el mérito autoproclamados, si son fruto de la fantasía, irritan, si son verdad, no se perdonan nunca. Sea nuestro rosario cotidiano el preguntarnos a cada instante cuánto hacemos por fortalecer la unidad y cuanto evitas lo que la debilite.” “Le pese a quien le pese, este discurso está más fresco que nunca 80 años después. El mayor representante del legado de Juan Negrín es el futuro presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien ha sido capaz de derrotar a la ultraderecha española, convirtiéndose en el adalid de los derechos y libertades de la Europa del Siglo XXI”, ha apostillado el líder socialista.
El acto ha sido amenizado con una interpretación musical a cargo del joven violinista, José Antonio Rodríguez, ante los más de 200 representantes, militantes y simpatizantes socialistas que han acudido al cementerio. Tras las intervenciones, los presentes han recorrido el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de Pedro Rubio Heredia (diputado socialista por Badajoz, asesinado con 26 años en 1935) y de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República española).