Miguel Ángel Gallardo ha ganado las elecciones primarias del PSOE de Extremadura celebradas este sábado 11 de enero. Escrutados el 100% de los votos en los 195 centros de votación, Gallardo ha obtenido el 61,78 % de los votos emitidos y la candidata Esther Gutiérrez el 36,98 %.
Por provincias, en Badajoz, la victoria fue para Miguel Ángel Gallardo con el 77,81 % de los votos emitidos frente al 20,79 % de Esther Gutiérrez. En la provincia de Cáceres, la victoria fue para Esther Gutiérrez con el 64,63 % de los votos, frente al 34,42 % de Miguel Ángel Gallardo.
La participación ha sido del 73,49 % a nivel regional, del 74,10 por ciento en la provincia de Badajoz y del 72,47 en la de Cáceres.
El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Borrego, que esta noche ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados, calificó la jornada de “modélica” dentro de un ejercicio de democracia que viene a consolidar, dijo, el modelo de primarias, un modelo que se traduce en dar la voz a las y los militantes socialistas, “que han dado un ejemplo de compromiso y de responsabilidad, de democracia y fortaleza de la que otros partidos políticos van a tomar nota”.
Borrego agradeció y mostró su reconocimiento a todas las personas que forman parte de la organización del PSOE de Extremadura y de sus cuadros: dirigentes y responsables, así como a los 611 interventores y apoderados “por la generosidad demostrada, que es el reflejo de un partido maduro, responsable y comprometido con la sociedad”.
“También quiero expresar mi agradecimiento a los compañeros candidatos Esther Gutiérrez y Miguel Ángel Gallardo, que han demostrado valentía al dar un paso adelante para liderar esta formación en unos tiempos tan complejos para la política”, ha añadido el secretario de Organización.
Asimismo, Borrego declaró querer dejar constancia del peso que tiene la federación socialista en la historia reciente de Extremadura y también dentro del conjunto del PSOE de España. “El PSOE extremeño ha estado gobernando esta región durante 36 años desde la llegada de la democracia, siendo el partido que más tiempo ha formado parte de la vida de la gente de nuestra región”.
“La sociedad extremeña puede tener claro que el PSOE sale de este proceso con más fortaleza que nunca, más vivo que nunca y con tantas ganas como siempre de recuperar la confianza de los extremeños y las extremeñas nos han dado mayoritariamente a lo largo de nuestras y generar las oportunidades necesarias para que todos puedan hacer su mejor proyecto de vida”, ha declarado Manuel Borrego.
Para concluir ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando haciendo oposición al PP de Guardiola desde la lealtad institucional, pero con contundencia, quién tras casi dos años de gobierno en Extremadura no ha sido capaz de generar nada positivo. “Un PP cuyo único mérito es estar al amparo de lo que le dictan de Génova aunque el camino sea en contra de los intereses de Extremadura”.