Rafael Lemus asegura que el PP “es la nada en política exterior” y añade que “son como la ouija: solo sirven para asustar y, aunque parece que alguien mueve la aguja, no hay nadie detrás”
El portavoz del PSOE en Asuntos Exteriores, Rafael Lemus, ha subrayado esta tarde en el Senado que la negativa del PP a pactar una postura común en la guerra arancelaria declarada por la administración Trump al campo español se debe a que el Partido Popular de Feijóo sigue con “su obsesión de derribar al Gobierno de Pedro Sánchez”.
Lemus ha intervenido durante la comparecencia del ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y ha indicado a la bancada popular que, a pesar de la pandemia, la crisis energética, la pandemia, la inflación y la crisis arancelaria, “nunca el Gobierno del PSOE ha tenido a su lado al Partido Popular en cada una de estas grandes crisis. Han demostrado que son como la ouija: solo sirven para asustar, parece que alguien mueve la aguja, pero no hay nadie detrás. Son la nada en la política exterior en este país”.
También ha criticado que el líder de la oposición haya llevado a cabo una campaña de desgaste internacional con el actual Gobierno de España y que no haya perdido oportunidad para desprestigiar al presidente y a sus ministros ante cualquier foro internacional que lo quisiera escuchar.
“Su negativa, a día de hoy, y la decisión del PP de darle la espalda al Gobierno ante la guerra arancelaria declarada por la administración Trump demuestran que, cuando más falta nos hacen, les dan la espalda a los españoles, les da igual que perjudique al sector del campo, al pesquero o al conservero. Les da absolutamente igual porque están obcecados y obsesionados con derribar al Gobierno”, ha lamentado.
Europa, la Dana y el Congreso del PP en Valencia
También ha recordado que “cuando la señora Von der Leyen propuso a la vicepresidenta de España, Teresa Ribera, para un puesto de vicepresidenta en la Unión Europea, el Partido Popular del señor Feijoo inició una campaña de desprestigio contra una patriota como nunca jamás se había visto en las administraciones europeas. Acusaban en aquel momento a la vicepresidenta de haber sido una negligente en la gestión de la Dana que ocurrió en Valencia”.
En este sentido, ha recordado que la pasada semana en Valencia se ha llevado a cabo el congreso europeo del Partido Popular y ha puntualizado que “hay que tener mal gusto para hacerlo allí”. “Durante esos días, los miembros del Partido Popular europeo que hayan participado, si han tenido el interés de informarse acerca de la situación de Valencia tras la Dana, habrán comprobado cómo la vicepresidenta ejecutiva, a la que se sometió al mayor escarnio posible, no ha sido citada ni siquiera como testigo en la causa de la Dana”. “Tengan un poco de vergüenza y de dignidad”, ha espetado a los populares.