Log in

Rafael Lemus reivindica la importancia de la Ley de Memoria Democrática para restituir la dignidad de las víctimas del franquismo

El cementerio de San Juan de Badajoz ha acogido esta mañana, un año más, un acto homenaje a las mujeres y hombres que dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Un acto que ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus, y del secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Desde hace 45 años, los y las socialistas de la provincia de Badajoz recuerdan cada 15 de agosto en el cementerio de San Juan a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Badajoz junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas.

Durante su intervención, Rafael Lemus, secretario general del PSOE provincial, ha reivindicado la importancia de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática para restablecer la dignidad de las víctimas del franquismo. “Es un deber moral restituir por fin el dolor de tantas víctimas olvidadas que durante 40 años fue perseguida, silenciada, exiliada y asesinada por pensar diferente durante una de las dictaduras más duras de la historia de Europa. Esta ley es un hito y un éxito democrático que debe ser celebrado a nivel internacional”.

El líder socialista ha criticado la Ley de Concordia impulsada por Vox en Castilla y León y ha recordado que “cuando el fascismo llega a una democracia, lo hace disfrazado de libertad”. “En contraposición, los y las socialistas seguimos trabajando para restablecer el dolor y la dignidad de las víctimas. La consolidación de nuestra democracia es la mayor conquista para una sociedad fuerte que apuesta por la convivencia y la connivencia; la lucha por las libertades es un deber ineludible que contribuirá a fortalecer nuestra sociedad en el futuro”, ha apostillado.

Lemus ha reivindicado también que “no es tiempo para neutralismos”, en alusión a la guerra de Putin contra Ucrania. El secretario provincial ha recordado cómo en el año 1936 Juan Negrín, presidente durante la II República Española, pidió a Churchill la intervención británica en España para desalojar a las fuerzas invasoras. “El neutralismo ha sido un fracaso a lo largo de la historia. Dos años después de la petición de Negrín, Churchill buscaba la paz y se encontró con la guerra y la indignación”, ha reflexionado.

Rafael Lemus ha resaltado que el cementerio de San Juan es un lugar “lleno de simbolismo”. “Han pasado 86 años desde que se cavara la gran fosa y bajo nuestros pies yacen cientos de vecinos y vecinas asesinados por expresarse libremente y querer una democracia plena”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha recordado que el pasado año ya se realizaron los primeros trabajos para localizar a víctimas del franquismo en este cementerio y se ha comprometido a realizar más intervenciones si es elegido como alcalde de Badajoz en 2023. Cabezas ha lamentado que la derecha y la ultraderecha critiquen la Ley de Memoria Democrática cuando es “una ley elemental que reconoce todos los esfuerzos de memoria y reparación del Estado” y ha reconocido que “demuestran una completa ignorancia suscitando tanto ruido”.

El acto ha contado, además, con una interpretación musical a cargo del joven violinista José Antonio Rodríguez ante los más de 200 representantes, militantes y simpatizantes socialistas que han acudido al cementerio. Tras las intervenciones de los dos líderes socialistas, los presentes han recorrido el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López-Alegría y Sinforiano Madroñero y del diputado Pedro Rubio Heredia.

Leer más...

Rafael Lemus: “Si el alcalde Gragera quiere ser útil para Badajoz, lo mejor que puede hacer es dimitir”

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha señalado que “ningún pacense merece este desastre” en el ayuntamiento de Badajoz y ha confirmado que “el PP ha engañado a Gragera de manera descarada y con una alevosía evidente”.

“Desde el PSOE estamos convencidos de que el caos en el que está sumido el ayuntamiento de Badajoz no solo es fruto de la mala gestión o la descoordinación de los dos partidos que gobiernan, el PP ha engañado a Ignacio Grajera de manera descarada y con una alevosía evidente”, ha manifestado el secretario provincial al inicio de su intervención.

El líder provincial ha echado la vista atrás y ha recordado cómo se gestó el pacto de 2+2 entre el PP y Ciudadanos para gobernar en 2019. “Lo normal hubiera sido que el PP quisiera gobernar en el segundo tramo, más cercano a las elecciones pero, tras 26 años gobernando, decidieron ser los teloneros del señor Gragera”, ha destacado Lemus, que ha apuntado, además, que ese pacto fue “un regalo envenenado”, pues “había una voluntad manifiesta por parte del PP de reventar ese pacto para eliminar a Ciudadanos”.

En este sentido y tras la polémica surgida por la subida salarial de la Policía Local, Lemus incide en que “el PP sabía perfectamente que un acuerdo de ese calado iba a generar amotinamiento por parte del conjunto de empleados públicos, dejando al alcalde debilitado antes de las elecciones”. “¿Quién ha visto y quién ve al PP de Badajoz? Son un auténtico desastre”, ha añadido.

Lemus ha reconocido que “la corporación municipal está finiquitada” y ha augurado que “la desconfianza acrecentará la crisis institucional”, en un momento en el que “la ciudad de Badajoz está a la espera de grandes inversiones, donde grandes grupos empresariales claman que la administración municipal les acompañe, pero lo que se encuentran es un ayuntamiento cerrado a las expectativas de las grandes inversiones”. En este sentido, el secretario provincial ha reivindicado que “Badajoz se mantiene por sus ciudadanos y ciudadanas, que no quieren que les tomen el pelo y necesitan un cambio de timón en la ciudad, pues ningún pacense se merece este desastre”.

Por último, Lemus ha aclarado que Ricardo Cabezas fue quien tuvo la idea de retomar la negociación con todos los trabajadores del ayuntamiento, y ha concluido que “el PSOE es un partido de gobierno, un partido responsable y siempre, ante cualquier situación, estamos en disposición de arrimar el hombro”.

Leer más...

Rafael Lemus: “Cuando las cosas se complican, el Gobierno socialista da respuestas, mientras que la derecha recorta derechos y servicios. Esa es la gran diferencia”

La campaña ‘Diálogos en el reencuentro. Socialistas en Marcha!!’ ha celebrado hoy un acto en la sede del PSOE de Santa Amalia y ha contado con la participación del secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, que ha reivindicado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez “para impulsar ayudas y estar del lado de los más vulnerables”.

Rafael Lemus ha comenzado su intervención felicitando a corporación socialista local. “Habéis hecho una gestión maravillosa durante estos tres años de Gobierno socialista en Santa Amalia y estáis asentando los pilares para los próximos 20 años”, ha comenzado Rafael Lemus, que ha querido recordar lo “nefasto” que fue para el municipio el anterior gobierno del PP.

Lemus ha realizado un repaso de la situación actual política y económica que atraviesa España y el mundo y ha manifestado que la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo “de manual socialista, impulsando ayudas para las familias, abaratando el precio de la energía o luchando por sueldos dignos. Nunca se ha quedado de brazos cruzados”.

En este sentido, ha reconocido que la diferencia entre un gobierno de izquierdas y uno de derechas reside en que “cuando las cosas se complican, el Gobierno socialista da respuestas, mientras que el de derechas recorta derechos y servicios”.

“Es la primera vez que España tiene un Gobierno de coalición y, a pesar de ello, el resultado está siendo positivo, con políticas de justicia social”, ha indicado Lemus, “hemos conseguido sacar adelante la Reforma Laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar derechos de los trabajadores que Rajoy borró”.

Rafael Lemus ha reivindicado la importancia de “los impuestos para conceder ayudas directas a personas vulnerables o fortalecer la Sanidad pública” y ha echado la vista atrás para hacer alusión al gobierno de Monago en Extremadura que “solo recortó y eliminó derechos, cerró urgencias, dejó de pagar becas y la renta básica era casi inexistente”. “Los impuestos sirven para invertir en poblaciones como Santa Amalia”, ha añadido.

Por último, Lemus ha incidido en la importancia de continuar “luchando y trabajando unidos y cohesionados” dentro del partido. “Estoy convencido de que volveremos a obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones en Santa Amalia”, ha concluido.

El acto ha contado, además, con las intervenciones de la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño, que ha reconocido que “Santa Amalia tiene vida desde que gobierna el PSOE” y del alcalde de Guareña, Abel González, que ha destacado la importancia de “luchar para mantener los servicios sanitarios, la educación y las garantías que aseguren los derechos de la ciudadanía”.

La campaña ‘Diálogos en el Reencuentro. Socialistas en marcha!!’ comenzó el pasado 25 de mayo y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, llegando a un total de 140 municipios de la provincia de Badajoz.

Leer más...

Rafael Lemus: “Los jornaleros y jornaleras, tan necesarios para el desarrollo de la Extremadura agraria y rural, tienen todo el derecho a ejercer la huelga”

La campaña ‘Diálogos en el reencuentro. Socialistas en Marcha!!’ ha celebrado hoy un acto en la Casa del Pueblo de Calamonte y ha contado con la participación del secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, que ha remarcado que “A ASAJA lo único que le preocupa es derrocar al PSOE”.

Rafael Lemus ha reivindicado hoy en Calamonte el derecho de los jornaleros y jornaleras a ejercer la huelga porque son “muy necesarios para el desarrollo de nuestra Extremadura rural y agraria”. “O empezamos a cuidarlos y tratarlos con dignidad, o tendremos problemas en la región”, ha apuntado, a la vez que ha recordado que ya en el año 1982, cuando llegó el PSOE a Extremadura, “se les dio la posibilidad de percibir la renta básica, el PER”. Sin embargo, el líder provincial ha señalado que los “terratenientes más casposos de Extremadura creen que 50 años después nada ha cambiado”.

Lemus ha aclarado que el acuerdo al que llegaron sindicatos y patronal hace un año “se ha quedado en papel mojado” y, en consecuencia, “hoy las cosechas de frutales están en riesgo de pudrirse en el campo porque los jornaleros no pueden más”. En este sentido, el secretario general provincial ha indicado que “aquellos que hace unos meses defendían a los transportistas, hoy ningunean el derecho a huelga de los jornaleros”. “A ASAJA no le preocupa que el campo mejore, se desarrolle y progrese, su principal objetivo es derrocar al PSOE”, ha incidido, añadiendo que “saben que con el PP y VOX podrán hacer y deshacer a su antojo”.

El líder provincial ha instado a la militancia de Calamonte a aunar fuerzas a un año de las elecciones. “Se abre un nuevo horizonte de progreso y evolución y llegará de la mano del PSOE, por ello son necesarias las máximas manos posibles y pedimos a jóvenes y mayores que es el momento de cohesionarse y reencontrarse”, ha concluido.

El acto se ha celebrado en la Casa del Pueblo de Calamonte y ha contado, además, con la intervención de Lola Enrique, diputada provincial y secretaria general del PSOE de Calamonte, que ha sido la encargada de abrir el acto.

La campaña ‘Diálogos en el Reencuentro. Socialistas en marcha!!’ comenzó el pasado 25 de mayo y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, llegando a un total de 140 municipios de la provincia de Badajoz.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed

Log in or Sign up