Log in
Prensa PSOE Badajoz

Prensa PSOE Badajoz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam in quam erat. In eu condimentum enim. Pellentesque a enim dictum, tempor purus vel, elementum libero.

Website URL:

El PSOE de Badajoz celebra el Día del Partido con un homenaje a la militancia y reivindica la necesidad de un gobierno socialista en Badajoz

La Agrupación Local del PSOE de Badajoz ha celebrado hoy un acto público en la sede del PSOE de la Provincia de Badajoz para conmemorar el Día del Partido, que cumple 143 años de historia. Un encuentro que ha contado, entre otros, con la participación del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y la vicesecretaria general del PSOE provincial, Ángela Atanasio.

“La política es hacer pensar a la gente y ser capaces de trasladar, desde la tribuna, qué es lo mejor para la sociedad”, ha remarcado Guillermo Fernánde Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, durante su participación en el Día del Partido. El líder socialista ha reconocido que asistimos a un momento “crítico” de la historia en el que es muy importante “proteger a la ciudadanía con recursos públicos” frente a la derecha que solo propone una bajada masiva de impuestos. “Son un lobby. Defienden la bajada de impuestos porque solo beneficia a los intereses de los acomodados”, ha criticado.

Vara ha prometido, además, que el PSOE conseguirá que las generaciones jóvenes tengan “empleo y vivienda” y ha reivindicado que, tras la pandemia, se abre para Extremadura un período de “grandes oportunidades” en el que el objetivo será “subir las rentas medias”.

El ex presidente e histórico socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha reivindicado que el PSOE ha sido capaz de hacer “el proyecto político más brillante e importante que ha tenido Extremadura en su historia”. Ibarra ha animado a la nueva militancia a buscar un “nicho propio de trabajo y ser capaces de hacer algo en favor de esta sociedad” y ha destacado que el partido continuará debatiendo y dialogando para “llegar a un proyecto colectivo y que nuestros hijos e hijas vivan mejor de lo que hemos vivido nosotros”.

A continuación, la vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Badajoz, Ángela Atanasio, ha remarcado que los y las socialistas “somos atemporales y los únicos capaces de resolver las grandes crisis” porque “sabemos gestionar el presente, generando esperanza en el futuro”. Atanasio ha reconocido que, desde el partido, se inculca a las nuevas generaciones a trabajar “con unidad, esfuerzo y compañerismo”, pues es “la esencia del partido”.

Ricardo Cabezas, secretario general del PSOE de Badajoz, ha destacado durante su intervención que “hoy es un día para la militancia” y ha instado a los presentes a continuar trabajando sin descanso en favor de la ciudadanía.

Por su parte, Fátima Torrado, secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz, ha expresado en su discurso que los y las jóvenes tienen “ganas de reivindicar” y, para ello, “Europa nos brinda grandes oportunidades”. Torrado ha incidido en la importancia de trabajar desde la educación en valores para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres, y ha hecho hincapié en que “la libertad no es solo un eslogan y queremos un país a todo color, en el que todos tengamos cabida”.

UN HOMENAJE A LA MILITANCIA

Mª Ángeles Martín de Prado, presidenta de la agrupación, ha sido la encargada de presentar el acto y el Premio Paco Miranda a la Militancia 2022. Además, se ha reconocido con un diploma a los afiliados y afiliadas desde 1985 y 1986 y se ha dado la bienvenida a los nuevos y nuevas afiliadas de la agrupación.

El secretario de organización del PSOE de la Provincia de Badajoz, Julio Rodríguez, ha participado en este acto conmemorativo junto a otros representantes políticos como Lara Garlito, vicesecretaria general del PSOE de Extremadura; Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura; Marisol Mateos, secretaria de organización del PSOE de Extremadura y Fede González, secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura.

Leer más...

Rafael Lemus: “Estoy convencido de que ganaremos las próximas elecciones con mayoría absoluta en Villafranca de los Barros”

La Agrupación Socialista de Villafranca de los Barros ha celebrado hoy el 1º de Mayo con un acto público en el que ha intervenido el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, junto a varios representantes de la agrupación local.

“Estoy convencido de que ganaremos las próximas elecciones con mayoría absoluta en Villafranca de los Barros”, así de contundente ha comenzado Rafael Lemus su intervención durante el acto del 1º de Mayo que ha celebrado hoy la agrupación socialista local. Lemus ha resaltado que la localidad pacense cuenta con “uno de los principales pulmones industriales de la provincia y un referente en Extremadura”, todo un logro “gracias a la corporación socialista de los últimos 20 años”.

Sin embargo, Lemus ha lamentado la situación actual del municipio con la nefasta gestión que está llevando a cabo el gobierno del PP. “¿Qué futuro les espera a las próximas generaciones de Villafranca si solo se invierte en el cementerio?”, ha criticado, añadiendo que “lo peor de estos últimos años es la línea divisoria que ha trazado la derecha entre la ciudadanía. Ahí es donde comienza la desigualdad en nuestros pueblos”.

Por último el líder socialista de la provincia ha manifestado que la agrupación de Villafranca de los Barros “cuenta con todo el apoyo del Partido Socialista para que el PSOE vuelva a gobernar en este ayuntamiento” y ha pedido a todos los presentes en este 1º de Mayo que salgan a la calle y continúen trabajando de cara al próximo programa electoral.

El evento ha rendido homenaje a varios miembros de la agrupación local por su compromiso con el partido y ha contado, además, con las intervenciones de Francisco Jiménez Araya, secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros; Ramón Ropero Mancera y Mª Teresa Asensio Rodríguez, portavoz y presidenta, respectivamente, de la agrupación local.

Tras el acto público, Rafael Lemus se ha trasladado hasta las localidades de Arroyo de San Serván y Berlanga para celebrar también, junto a los compañeros y compañeras de sendas agrupaciones, el 1º de Mayo.
Leer más...

Rafael Lemus: “No perdáis nunca la esperanza. Con vuestros votos y vuestras manos tenéis la oportunidad de cambiar la realidad”

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha participado hoy en un acto público para conmemorar los 120 años de la Casa del Pueblo y el 1º de Mayo en Alconchel.

El líder socialista de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha comenzado su intervención anunciando que hoy, por fin “todas las Casas del Pueblo de la provincia reabren sus puertas” tras dos años de pandemia. En este sentido, Lemus ha querido recordar a aquellos compañeros y compañeras “a los que no hemos tenido oportunidad de despedir”.

El secretario general provincial ha realizado un balance de los 120 años del Movimiento Obrero, que recaló con fuerzas en municipios como Alconchel. “Los jornaleros se unieron para reivindicar la dignidad en el trabajo”, ha resaltado, “gente anónima que creyó que tenía que organizarse y tener esperanza para su futuro”.

Rafael Lemus ha hecho hincapié en la importancia de que exista un sistema recaudatorio que beneficie “a los que menos tienen” y ha recordado que en Extremadura el 80% de las pensiones son no contributivas.

Con respecto a los movimientos de la ultraderecha en los núcleos rurales, Lemus ha manifestado que “no hay que asustarse, sino ocuparse”. En este sentido, ha insistido en que representan “la represión y la división” de la sociedad. Por ello, Lemus ha reivindicado que la democracia representa la prosperidad y ha animado a los y las asistentes a no perder nunca la esperanza, “con vuestros votos y vuestras manos tenéis la oportunidad de cambiar la realidad”, ha concluido.

Además, el evento ha contado con la participación de Óscar Díaz, secretario general de la agrupación local y alcalde de Alconchel; Fátima Torrado, secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz; y Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura.

MÁS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Antes de comenzar el acto público, los asistentes han recorrido las calles de Alconchel hasta la primera Casa del Pueblo, tal y como ya se hizo en la manifestación del 1º de mayo de 1902; además, a su paso por el Terrero y la calle Corredera, han podido contemplar una exhibición de pancartas con los lemas de aquella primera concentración. A continuación, se ha descubierto una placa conmemorativa de los 120 años de la primera Casa del Pueblo de Alconchel ‘Sociedad Obrera El Alba del Nuevo Día’.

El PSOE de Alconchel ha organizado, también, otras iniciativas para completar este aniversario, como la exposición ‘120 años de la Casa del Pueblo y el 1º de Mayo en Alconchel’, que permanecerá hasta el 12 de mayo en la Casa de Cultura de la localidad pacense.

Leer más...

Rafael Lemus: “El movimiento obrero entendió que la mejor manera de luchar contra la desigualdad era organizarse. Y esa es la razón por la que transformaron la situación del momento”

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha participado hoy en la conmemoración del 120 aniversario del Congreso Obrero que tuvo lugar en 1902 en su pueblo natal, Torre de Miguel Sesmero.

El Centro Obrero Cultural ha acogido hoy la conmemoración del 120 aniversario del Congreso Obrero en Torre de Miguel Sesmero, una jornada que ha contado con la presencia e intervenciones de Rafael Lemus, secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz; Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura; y Manuel J. González Andrade, diputado provincial delegado del área de Transformación Digital y Turismo, entre otras autoridades y agentes sociales.

Rafael Lemus, natural de la localidad, ha comenzado su intervención recordando la conmemoración del centenario de los Congresos Obreros hace 20 años y ha realizado un repaso por la historia del movimiento obrero a principios del siglo XX en Torre de Miguel Sesmero. “Tras el éxito de la huelga de 1901, los jornaleros decidieron que era el momento de organizarse, y fueron capaces de estar cohesionados. Esa es la razón por la que transformaron la situación del momento”. Lemus ha destacado que, en aquel momento, participaron sociedades obreras de más de 21 pueblos de la provincia.

“Fueron capaces de ser protagonistas del futuro que les deparaba”, ha incidido el líder provincial, “sobre todo por sus hijos y sus nietos”. Por último, Lemus ha agradecido la colaboración tanto de la Diputación de Badajoz como de la Junta de Extremadura y ha reivindicado la importancia de crear unos premios en Torre de Miguel Sesmero cuyo objetivo sea reconocer la labor sindical y la lucha obrera; “Las personas que se reunieron aquí en 1902 no podrían tener mejor homenaje”, ha manifestado Lemus.

La historia del movimiento obrero en la provincia de Badajoz tiene su origen en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, gracias a la creación en 1902 de la sociedad La Luz de los Obreros; una organización que lideró los primeros pasos en las reivindicaciones campesinas por unas mejores condiciones de trabajo.

Actividades conmemorativas

Este aniversario se enmarca dentro de la programación de la Primavera Cultural de Torre de Miguel Sesmero. La jornada ha comenzado esta tarde con un recorrido por la exposición sobre el movimiento obrero y la presentación de los Premios ‘La Luz de los Obreros’.

A continuación, se ha presentado la reedición del libro ‘Congreso Obrero en Torre de Miguel Sesmero’, a cargo de su autora, Matilde Muro Castillo y, por último, el Centro Obrero ha culminado el acto con una ponencia sobre el movimiento obrero en la localidad, impartida por Fernando García Carrasco, profesor de Historia.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed

Log in or Sign up