Log in
Prensa PSOE Badajoz

Prensa PSOE Badajoz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam in quam erat. In eu condimentum enim. Pellentesque a enim dictum, tempor purus vel, elementum libero.

Website URL:

La inversión del Gobierno de 1,7 millones para mejorar la travesía de Villafranca de los Barros responde a una reivindicación socialista desde hace 15 años

El diputado por Badajoz en el Congreso, Valentín García, y el secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, han ofrecido hoy una rueda de prensa en uno de los puntos de la Nacional 630 a la altura de la localidad que será objeto de mejora.

“La Nacional 630 a la altura de Villafranca de los Barros contará con una inversión por parte del Gobierno de España por valor de 1,7 millones de euros, una reivindicación histórica que han venido trabajando sucesivamente gobiernos socialistas desde el año 2007 y que, por fin, será una realidad”, ha subrayado Francisco Jiménez Araya, secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto para la humanización y calmado del tráfico a lo largo de un tramo de dos kilómetros de la N-630, que mejorará el acerado, el asfalto y drenaje de la zona, además de incluir una rotonda a la altura de la carretera de circunvalación. “Una obra que mejorará enormemente este tramo y dará mayor seguridad a una zona transitada por corredores y ciclistas”, ha remarcado Jiménez Araya.

EL GOBIERNO DE LA GENTE QUE NO DEJA A NADIE ATRÁS

Por su parte, el diputado socialista por Badajoz en el Congreso, Valentín García, ha incidido en la importancia de este proyecto para pequeñas poblaciones como Villafranca de los Barros gracias a los Fondos Europeos. “Este proyecto se financia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 140.000 millones de euros que negoció en Europa Pedro Sánchez”, ha aclarado García, “cuando algunos de la derecha se reían y decían que España no necesitaba estos fondos, los socialistas se empeñaron y, fruto de ello, los vecinos y vecinas de Villafranca disfrutarán de una travesía integrada”.

El diputado socialista ha remarcado que “el Gobierno de España demuestra que es un gobierno para todos, no discrimina a ningún ayuntamiento en función del partido que gobierna o quién sea el alcalde” y, gracias a ello, “las poblaciones reciben fondos en función de sus necesidades y la mejor muestra es que Villafranca disfrutará de esta travesía integrada y renovada”.

Por último, García ha recordado que “el Gobierno, en momentos difíciles, hace un gran esfuerzo para recuperar ciudades y pueblos y también para recuperar la economía de las familias con medidas como la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante, 100 euros para las becas de estudiantes o los 400 euros para familias vulnerables”. En definitiva, “la seña de identidad de este Gobierno es preocuparse para que la ciudadanía pueda afrontar la crisis de la mejor manera posible sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.

Leer más...

Ibarra sobre Brandt: “Un gran socialdemócrata que siempre apoyó y ayudó al PSOE”

EN LA TARDE NOCHE DE AYER QUEDÓ INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DEL CANCILLER ALEMÁN EN LA SEDE DEL PSOE DE BADAJOZ.

El presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra presentó al director adjunto de la Fundación Willy Brandt, Bernd Rother. En su intervención dijo que para él “es un orgullo haberlo conocido, debo confesar que en mis años universitarios los comunistas vinieron a por mí y yo fui a buscar a los socialistas. Y una de las razones por las que yo busqué a los socialistas era por Willy Brandt, que era un personaje de un prestigio enorme que a mí siempre me cautivó y me sigue cautivando. Por eso estoy hoy aquí”. Sobre el autor de la conferencia, Bernd Rother, dijo que es un alemán que conoce a la perfección el socialismo griego, portugués y español.

Berndt Rother, que afirmó que tiene vinculación con Extremadura pues su mujer es de Castuera, y que aquí se siente “en casa, no solo por ser socialista, sino por ser medio extremeño”. En su alocución resaltó que Willy Brandt ha sido el socialista más importante del siglo XX a nivel internacional, que nació en una familia modesta, de madre soltera, afiliada al SPD el niño se crio relacionado con el mundo obrero. Cambió de nombre para protegerse del partido nazi al que se opuso con 16 años y un año después había entrado en el PSD. Que siempre se sintió atraído por todo lo que sucedía en España y que, en sus memorias, Willy Brandt dedicó 45 páginas a España. Cuando estalló la Guerra Civil Española, el que fuera canciller alemán, alcalde de Berlín y premio Nobel, residía en Oslo, huyendo de los nazis.

Berndt Rother en su conferencia titulada “Willy Brandt, la socialdemocracia y España” sostiene que nuestro protagonista fue un constructor avanzado de la Europa que vivimos. Y la desarrolló desde la Internacional Socialista y en la Convención Norte-Sur y era una contrapropuesta a las políticas de Ronald Reagan, preocupado por el desarrollo social en América Latina, África del Sur y Asia. Denunció que Estados Unidos potenciaba las oligarquías y en contra de las reformas sociales, fue una de sus semillas ante la mirada del mundo.

Cerró el acto el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, para inaugurar la exposición. De Brandt recordó su liderazgo, la ayuda que prestó a los socialistas en los inicios democráticos tras el franquismo. Sobre la exposición dijo que recoge instantáneas de la vida de Willy Brandt que son momentos de Europa. Hay fotos que son auténticos editoriales. “Os invito a que os detengáis en cada una y os daréis cuenta de que Brandt fue un hombre cuya trayectoria sobrepasa su tiempo”, concluyó.

Al acto también asistió la secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz, Fátima Torrado.
Leer más...

Rafael Lemus: “El esfuerzo, el trabajo y la humanidad de nuestros alcaldes y alcaldesas tendrá su recompensa en las próximas elecciones.”

Navalvillar de Pela ha celebrado hoy un acto público con motivo de la inauguración de la Casa del Pueblo de la localidad. Un evento que ha contado con la participación de Rafael Lemus, secretario general del PSOE Provincia de Badajoz; Ana Belén Valls, vicesecretaria general del PSOE provincial; Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura; y Francisco J. Fernández Cano, secretario general del PSOE local y alcalde de Navalvillar de Pela.

Rafael Lemus ha participado hoy en el acto público para inaugurar la Casa del Pueblo de Navalvillar de Pela que cumple, además, 90 años. Durante su intervención, el secretario provincial ha afirmado que “aunque las cosas estén complicadas, las elecciones no lo serán porque la ciudadanía ha visto luchar a sus alcaldes en los momentos más duros por sus vecinos y vecinas”. En este sentido, Lemus ha incidido en que “los resultados de las próximas elecciones serán similares a los de las pasadas” y ha valorado “la fortaleza” de Guillermo Fernández Vara durante esta complicada legislatura, para ejemplo y referencia para los compañeros y compañeras que se presentarán a las próximas elecciones municipales.

El líder socialista ha hecho hincapié en cómo los y las socialistas “a pesar de los envites de esta legislatura, seguimos luchando” y ha destacado del presidente Pedro Sánchez “su capacidad para reponerse ante las adversidades”.

Asimismo, se ha referido a la actual situación que preocupa en Europa ante la amenaza nuclear de Putin. “No es fácil gobernar este país con la oposición que tenemos. Mientras Europa tiembla, el PP no hace otra cosa que meter el dedo en el ojo al PSOE”. “Cuando Feijóo llegó, dijo que tendería la mano y, sin embargo, continúa bloqueando la renovación de los órganos del Poder Judicial, incurriendo en un posible delito por ello”, ha criticado. Lemus ha remarcado que, ante esta situación, “los y las socialistas, alcaldes y alcaldesas, continúan trabajando y sacrificándose para que todo vuelva a ser como antes y ofrecer a la población lo que espera de nosotros: que resolvamos los problemas”.

Leer más...

Rafael Lemus reivindica la importancia de la Ley de Memoria Democrática para restituir la dignidad de las víctimas del franquismo

El cementerio de San Juan de Badajoz ha acogido esta mañana, un año más, un acto homenaje a las mujeres y hombres que dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Un acto que ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus, y del secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Desde hace 45 años, los y las socialistas de la provincia de Badajoz recuerdan cada 15 de agosto en el cementerio de San Juan a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Badajoz junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas.

Durante su intervención, Rafael Lemus, secretario general del PSOE provincial, ha reivindicado la importancia de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática para restablecer la dignidad de las víctimas del franquismo. “Es un deber moral restituir por fin el dolor de tantas víctimas olvidadas que durante 40 años fue perseguida, silenciada, exiliada y asesinada por pensar diferente durante una de las dictaduras más duras de la historia de Europa. Esta ley es un hito y un éxito democrático que debe ser celebrado a nivel internacional”.

El líder socialista ha criticado la Ley de Concordia impulsada por Vox en Castilla y León y ha recordado que “cuando el fascismo llega a una democracia, lo hace disfrazado de libertad”. “En contraposición, los y las socialistas seguimos trabajando para restablecer el dolor y la dignidad de las víctimas. La consolidación de nuestra democracia es la mayor conquista para una sociedad fuerte que apuesta por la convivencia y la connivencia; la lucha por las libertades es un deber ineludible que contribuirá a fortalecer nuestra sociedad en el futuro”, ha apostillado.

Lemus ha reivindicado también que “no es tiempo para neutralismos”, en alusión a la guerra de Putin contra Ucrania. El secretario provincial ha recordado cómo en el año 1936 Juan Negrín, presidente durante la II República Española, pidió a Churchill la intervención británica en España para desalojar a las fuerzas invasoras. “El neutralismo ha sido un fracaso a lo largo de la historia. Dos años después de la petición de Negrín, Churchill buscaba la paz y se encontró con la guerra y la indignación”, ha reflexionado.

Rafael Lemus ha resaltado que el cementerio de San Juan es un lugar “lleno de simbolismo”. “Han pasado 86 años desde que se cavara la gran fosa y bajo nuestros pies yacen cientos de vecinos y vecinas asesinados por expresarse libremente y querer una democracia plena”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha recordado que el pasado año ya se realizaron los primeros trabajos para localizar a víctimas del franquismo en este cementerio y se ha comprometido a realizar más intervenciones si es elegido como alcalde de Badajoz en 2023. Cabezas ha lamentado que la derecha y la ultraderecha critiquen la Ley de Memoria Democrática cuando es “una ley elemental que reconoce todos los esfuerzos de memoria y reparación del Estado” y ha reconocido que “demuestran una completa ignorancia suscitando tanto ruido”.

El acto ha contado, además, con una interpretación musical a cargo del joven violinista José Antonio Rodríguez ante los más de 200 representantes, militantes y simpatizantes socialistas que han acudido al cementerio. Tras las intervenciones de los dos líderes socialistas, los presentes han recorrido el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López-Alegría y Sinforiano Madroñero y del diputado Pedro Rubio Heredia.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed

Log in or Sign up