Log in

Items filtered by date: Domingo, 19 Septiembre 2021

Rafael Lemus: “La provincia de Badajoz ha sido pionera en la eliminación de vestigios franquistas, un hito para la historia de nuestra democracia”

El cementerio municipal de Jerez de los Caballeros ha acogido esta mañana un acto para homenajear a los jerezanos y jerezanas víctimas de la Guerra Civil, enmarcado dentro de las Jornadas de Memoria Histórica que organiza la Agrupación Socialista Local de Jerez de los Caballeros. Un evento que ha contado con la participación del secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus, el histórico socialista Paco Fuentes, la secretaria general del PSOE de Jerez de los Caballeros y alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo y el secretario general de Juventudes Socialistas de Jerez de los Caballeros, David Trejo.

Ante la presencia de militantes, simpatizantes y familiares de fallecidos, Rafael Lemus ha querido destacar las grandes conquistas en materia de recuperación de la Memoria Histórica que ha conseguido el PSOE en la provincia de Badajoz durante los últimos cuatro años, gracias también al trabajo realizado por la Diputación de Badajoz y su presidente, Miguel Ángel Gallardo. En este sentido, Lemus ha remarcado que Badajoz ha sido “pionera en la eliminación de vestigios franquistas”, lo que supone “un hito para la historia de nuestra democracia”.

Como ejemplo, el secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz ha recordado que ya en 2016, por primera vez, un tribunal dictó la eliminación de la palabra “caudillo” del municipio de Guadiana, dando la razón al partido socialista. Un hecho que se materializó en 2019, tras ganar las elecciones Francisco Moreno Pagador.

Lemus ha valorado también el Proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado el pasado 20 de julio en el Consejo de Ministros. Un avance necesario para “reparar moralmente a quienes padecieron persecución” y para “normalizar la idea de que, tras la guerra, se infringió mucho dolor a todos los supervivientes que solo aspiraban a vivir en paz”.

Además, Lemus ha reivindicado que “el partido que se ha inclinado para recuperar la Memoria Histórica desde hace más de 43 años ha sido el PSOE”, un partido que abrió “un camino de esperanza para recordar a las víctimas” y ha apostillado que esa es la senda en la que los y las socialistas deben seguir “luchando y trabajando”.

A continuación, ha tomado la palabra el histórico socialista y natural de Jerez de los Caballeros Paco Fuentes, que ha afirmado que “esto es un acto político, pero no un acto contra nadie”. Fuentes ha realizado un repaso a los años que precedieron a la Guerra Civil, años de avance en derechos sociales, donde ya “Iglesia, militares y terratenientes conspiraron contra la República” para llevar a cabo una sublevación. Por ello, ha aclarado que “es mentira” que la Guerra Civil fuera consecuencia “de un desorden que había en España”.

El ex secretario provincial ha recordado que “los que perdieron la guerra siguieron perseguidos y señalados después” y que el franquismo fue un tiempo “de silencio, luto, miseria, hambre, cárcel y palizas”.

NUEVAS PUBLICACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez de los Caballeros y alcaldesa de la localidad pacense, Virginia Borrallo, ha destacado el trabajo que está realizando la agrupación para recuperar la historia del municipio en “estos años negros de la historia de España”, “una asignatura pendiente” que se ha materializado con el libro Paco el de La Columna. Cartas a Amalia, de Paco Oliver, publicado recientemente. Borrallo ha adelantado que muy pronto verá la luz otro libro, fruto de la investigación de Alfonso Cardenal, titulado La última corporación municipal de Jerez de los Caballeros durante la II República, con el objetivo de “fomentar la unión y la solidaridad entre generaciones” y “tengamos la sensación de que se está haciendo justicia y hemos avanzado para cerrar todas las heridas que aún quedan abiertas”.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Jerez de los Caballeros, David Trejo, ha agradecido al partido socialista su lucha incansable por recuperar “la voz de aquellos que la perdieron para que siga viva y perdure por siempre”. Trejo ha destacado la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos como un éxito del gobierno central, demostrando que “otra forma de hacer política es posible mirando al futuro sin olvidar el pasado”.

El portavoz de la agrupación juvenil ha puesto el foco de atención en el peligro que supone la extrema derecha en la actualidad “lanzando mensajes continuos de odio” y ha instado a la izquierda a mantenerse “fuerte y unida” para que se sepa la verdad de lo que sucedió, donde “muchos dieron su vida y murieron de pie por la defensa de la libertad”.

Tras las intervenciones, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el panteón de Paloma de Picasso y una entrega de diplomas a familiares de militantes fallecidos en 2020 y 2021.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed

Log in or Sign up